El Ip6
También conocido como hexafosfato de inositol o ácido fítico, es un hidrato de carbono polifosforilado. Es la principal forma de almacenamiento de fósforo en muchos tejidos vegetales, (especialmente salvado y semillas) y es un antioxidante natural de la planta.
En su forma natural, es un compuesto que se encuentra principalmente en los granos, legumbres y también es producido por el cuerpo.
Como suplemento, el IP6 se fabrica en laboratorio generalmente a partir de salvado de arroz y se combina con Inositol (un tipo de vitamina B), calcio y magnesio, y se le conoce con otros nombres como:
IP6 con Inositol
Hexafosfato de inositol + inositol
IP6 Health
Calcio magnesio hexafosfato de inositol
Fitato cálcico
Hexafosfato de inositol
Fitato
Fitato de calcio
Inositol – fosfato
Ip-6
Inositol Hexafosfato
Usos y Beneficios
El ácido fítico se ha considerado como un componente antinutricional de los cereales, las semillas y los granos.
Sin embargo, recientemente ha sido investigado como agente preventivo y como cura para el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales, y del sistema nervioso central (SNC).
También se han estudiado sus propiedades antioxidantes y potenciadoras del sistema inmunológico y el refuerzo de los anticuerpos.
Como Funciona
Las investigaciones se han centrado tradicionalmente en su estructura, que le da la capacidad de unirse a minerales, proteínas y almidones, con la menor absorción resultante de estos elementos.
Sin embargo, las investigaciones recientes parecen indicar que el IP6 tiene importantes beneficios para la salud debido a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, hipocolesterolémicas e hipolipemiantes.
Las investigaciones in vitro han demostrado la interacción de ácido fítico intracelular con proteínas intracelulares específicas y se ha encontrado que estas interacciones inhiben o potencializan las actividades fisiológicas de estas proteínas.
Las mejores evidencias de estos estudios sugieren un papel intracelular de ácido fítico como un cofactor en la reparación del ADN mediante la unión de extremos no homólogos.
Sin embargo, los papeles fisiológicos exactos a nivel intracelular del IP6 son todavía un tema de debate.
Se cree que el IP-6 ayuda en el tratamiento y prevención del cáncer al disminuir la producción de células cancerosas. También podría unirse a ciertos minerales, disminuyendo el riesgo de cancer de colon.
Su obtención natural
El IP6 se encuentra dentro de los cascos de los frutos secos, semillas y granos.
Sin embargo, las técnicas caseras de preparación de los alimentos, pueden descomponer el ácido fítico ya que la cocción puede reducir el IP6 en algún grado.
Por lo tanto, entre los métodos más eficaces para obtener el IP6 a través de la dieta se encuentra la brotación y el decapado.
Entre los alimentos que más contienen IP6 se encuentran las castañas con 47 mg de ácido fítico por 100 g. y el alforfón que contiene 10 mg por gramo.
Otros alimentos con contenido de iP6 son:
Linaza
Harina de semillas de sésamo
Almendras
Nueces de Brasil
Coco
Avellana
Maní
Nuez
Maíz (maíz)
Avena
Harina de avena
Arroz integral
Arroz refinado
Trigo
Harina de trigo
Germen de trigo
Todo el pan de trigo
Frijoles pintos
Garbanzos
Lentejas
Soja
Tofu
Bebidas de soja
Proteína concentrada de soja
Espinaca
Entre los beneficios atribuidos al IP6 se encuentran:
Mejora la integridad del ADN
Ayuda a normalizar la fisiología celular
Estimula el sistema inmunológico
Previene el síndrome de plaquetas pegajosas
Previene la clasificación cardiovascular
Previene la formación de cálculos renales
Previene el cáncer
Previene ataques cardíacos
En combinación con el inositol el IP6 protege al cuerpo de la radiación
Es quelante
Es antioxidante
Proteje de la radioactividad
Agente Quelante
El IP6 se utiliza generalmente por sus beneficios atribuidos en el tratamiento de:
Nota importante.
Los siguientes usos están basados en el uso tradicional o teorías científicas.
Debe tener en cuenta que posiblemente no se han probado completamente en humanos, y su seguridad y eficacia no siempre está completamente demostrada.
Por lo tanto, es de suma importancia que usted esté consciente que algunas de estas afecciones son potencialmente serias y deben ser evaluadas por un médico calificado.
Cáncer de próstata
Cáncer de mama
Cáncer de colon
Cáncer de hígado
Cánceres de la sangre.
Anemia
Diabetes
Inflamación crónica
Meningioma
VIH-SIDA
Enfermedad de Alzheimer
Esclerosis múltiple
Otros usos:
Como aditivo alimenticio para la conservación de alimentos.
Eficacia del IP6.
Existe una sólida evidencia científica que demuestra su eficacia en los siguientes usos:
Antioxidante: EL IP6 es un antioxidante que actúa para neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres en las células del cuerpo.
Posiblemente Eficaz
Existen pocos estudios y evidencia científica en humanos, para evaluar la eficacia de este suplemento en los siguientes usos:
Cáncer
Algunas personas usan IP-6 para tratar y prevenir y tratar el cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de hígado y canceres de la sangre.
Los investigadores han estado estudiando el papel de la IP6 en el tratamiento del cáncer y la prevención desde 1988.
Un libro llamado ” IP-6, Nature’s Revolutionary Cancer-Fighter ” escrito por el destacado investigador del IP-6, Abulkalam M. Shamsuddin, MD, Ph.D., ha popularizado IP-6 como una herramienta efectiva contra el cáncer.
El Dr. M. Abulkalam Shamsuddin MD, PhD, es Profesor de Patología de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina de Baltimore Desde 1975, y ha estado investigando los procesos de formación del cáncer, así como su prevención y tratamiento.
En su libro, Abulkalam Shamsuddin discute cómo las dietas con alto contenido de salvado o inositol hexafosfato inhiben el desarrollo del cáncer en animales de laboratorio.
Sin embargo, pese a que el ácido fítico ha sido promovido como un “tratamiento natural del cáncer”, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha enumerado al ácido fítico como una “cura falsa contra el cáncer” [1]
Probablemente esto se deba a que el IP6 es promocionado de manera irresponsable por algunos fabricantes, como una cura milagrosa para el cáncer, lo que lleva a estas entidades de control a emitir las alertas necesarias.
¿Qué dicen los estudios?
En un artículo publicado en Integrative Oncology Essentials, su fundador Brian D. Lawenda, M.D., egresado de Harvard Medical School afirma los siguente:
Los estudios in vitro y en animales informan que el IP6 es eficaz en la prevención y el control del crecimiento tumoral, la progresión y la metástasis del cáncer.
Su actividad contra el cáncer probablemente implica efectos antioxidantes, antiangiogénicos y potentes estimulantes inmunitarios.
En estudios in vitro y animales, los investigadores también han descubierto que cuando se combina inositol con IP6, existe un efecto sinérgico importante contra una variedad de tipos de cáncer (colon, mama, pulmón, etc.) que es muy superior a la actividad anticancerígena de estos compuestos individuales por si solos.
Los estudios realizados in vitro sobre el cáncer de mama han demostrado mayor eficacia que dos fármacos contra el cáncer de mama de uso común (doxorrubicina y tamoxifeno) cuando se combinan inositol con IP6.
Por desgracia, no se tiene ningún estudio en seres humanos para determinar si esta actividad anticancerígena se lleva a cabo en las células cancerosas de los pacientes humanos.
El mejor (aunque muy pequeño) estudio clínico que encontré; analizó el uso de IP6 y el inositol versus placebo en pacientes con cáncer de mama durante 6 meses de quimioterapia
Los autores informaron un mejoramiento significativo en la calidad de vida (50% menos de los síntomas) y la protección contra glóbulos blancos y glóbulos rojos disminuye en los pacientes que recibieron el IP6 e inositol frente a los que recibieron el placebo.[2]
La dosificación utilizada en este estudio fue la siguiente:
Dosis: IP6 + polvo de inositol (3 gramos 2 veces por día durante 6 meses)
Los autores afirman que esta dosis era probablemente demasiado baja para ver cualquier actividad contra el cáncer; ya que, la extrapolación a los seres humanos de las dosis eficaces utilizadas en estudios con animales, tendrían que ser mayores.
En este momento, la ausencia de estudios a gran escala no permite obtener datos lo suficientemente sólidos para determinar de manera definitiva si IP6 tiene alguna actividad beneficiosa contra el cáncer en los seres humanos.
Lamentablemente es muy común observar que una terapia con una actividad contra el cáncer altamente prometedora en su fase de estudio preclínico, simplemente no funciona una vez que esta se pone a prueba en los estudios confirmatorios con seres humanos. Por esta razón debemos seguir siendo cautelosos sobre los potenciales efectos anticancerígenos de IP6.
Además, los datos relacionados con la capacidad del IP6 para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento del cáncer (6 meses con quimioterapia) proviene de un número limitado de estudios muy pequeños y de poco poder en términos de la cantidad de informes de casos.
En este caso, también se tienen que esperar estudios de confirmación más amplios para saber si el IP6 tiene estos efectos beneficiosos en el mejoramiento de la calidad de vida durante el tratamiento del cáncer con quimioterapia.
Sin embargo, el Dr. Lawenda [3] afirma que dado el bajo perfil de efectos secundarios del IP6, no existe un impedimento importante, para quienes deseen darle una oportunidad a este suplemento.
Efectos secundarios
El IP-6 es seguro cuando se usa en las cantidades que se encuentran en los alimentos. Como suplemento, el IP6 es considerado por sus fabricantes como seguro y no se tienen reportes de efectos secundarios importantes. Sin embargo, no hay suficiente información científica que respalde esto para saber si es seguro cuando se usa en cantidades medicinales.
Algunos efectos ocurren comúnmente con todos los medicamentos, y pueden ser reportados como efectos secundarios, simplemente porque son acontecimientos comunes a la ingesta de cualquier medicamento o suplemento medicinal.
Pueden aparecer algunos efectos secundarios menores como:
Flatulencia
Nauseas
Malestar estomacal
Contraindicaciones y precauciones
Precauciones especiales durante su uso
Trastornos Psiquiátricos
El IP6 se utiliza para tratar la depresión y ha sido probado como un complemento para tratar el trastorno bipolar, junto con otras condiciones psiquiátricas como el trastorno obsesivo-compulsivo.
Se han reportado casos de empeoramiento de trastorno bipolar o un nuevo comienzo de hipomanía en personas que toman IP6.
En un artículo publicado por los médicos de la Universidad de Tel Aviv en la edición de junio de 1996 en el “American Journal of Psychiatry”, se informó de 2 casos de personas con depresión que desarrollaron hipomanía y una tercera con diagnóstico de trastorno bipolar cuyos síntomas empeoraron después de tomar IP6.
No está claro, si los investigadores señalaron, si fue el IP6 o la combinación de IP6 y otros medicamentos los que causaron dichos los efectos.
Si actualmente está recibiendo tratamiento para cualquier trastorno psiquiátrico, permanezca del lado seguro y no consuma IP6 sin la aprobación de su médico.
Embarazo y lactancia
No existen estudios clínicos que avalen la seguridad del consumo del IP6 durante el embarazo o lactancia. Permanezca del lado seguro y no lo use si se encuentra en embarazo o esta amamantado su bebe.
Interacciones
Con medicamentos
Los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea pueden interactuar con IP-6 (Fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios)
El IP-6 podría retardar la coagulación sanguínea. Si toma medicamentos que previenen la coagulación de la sangre, consulte a su médico antes de tomar IP6.
El consumo de IP-6 junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y sangrado.
Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea:
Clopidogrel (Plavix)
Diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros)
Ibuprofeno (Advil, Motrin, otros)
Naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros)
Dalteparina (Fragmin)
Enoxaparina (Lovenox)
Heparina
Aspirina
Warfarina (Coumadin) y otros.
Con Hierbas y suplementos
El ip6 podría interactuar con la absorción de ciertas Vitaminas y Minerales
De acuerdo con el Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center, el IP6 puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber ciertas vitaminas y minerales, incluyendo calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc,
El IP6 tiene una fuerte afinidad de unión con estos importantes minerales, y cuando el hierro y el zinc se unen al IP6 forman un precipitado insoluble haciéndolos mucho menos absorbibles en los intestinos.
Por tanto, este proceso puede contribuir a las deficiencias de estos minerales, en personas que los consumen solamente a través de la dieta y los vegetarianos. Sin embargo, los vegetarianos y veganos, con una mayor población microbiana en su intestino, producen mayores cantidades de fitasa la cual descompone el ácido fítico. Esta preocupación se ha planteado sobre todo en los casos en los que el IP6 se suministra a bebés.
Dosis
La dosis apropiada de IP6 depende de varios factores tales como su edad, estado la salud, y otras condiciones. Las siguientes dosis se fundamentan en datos anecdóticos, teorías científicas, recomendaciones de sus fabricantes y pruebas clínicas limitadas. Por lo tanto, es posible que su seguridad y eficacia no haya sido completamente demostrada. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas del producto y consulte con su médico antes de usar como suplemento.
Adultos mayores de 18 años
Por via Oral
Para mejorar la calidad de vida durante la quimioterapia
IP6 + polvo de inositol 3 gramos 2 veces por día durante 6 meses
Para la prevención del cáncer, enfermedad cardiovascular y cálculos renales
2-4 gm. por día entre las comidas
Para el tratamiento del cáncer
5-8 gm. por día
Como suplemento
1-2 gm. por día entre las comidas
Sugerencias adicionales para tomarlo
Debe tomarse con el estómago vacío para evitar su interacción con las proteínas de la dieta.
Considere la posibilidad de tomar suplementos de IP6 con inositol ya que, al parecer, esta combinación multiplica su actividad terapéutica.
Fuentes y estudios
[1] 187 Fake Cancer “Cures” Consumers Should Avoid
[2] Eficacia de la IP6 + inositol en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia: estudio prospectivo, aleatorizado, clínico piloto:
- Departamento de Cirugía, Hospital General de Zadar, 23000 Zadar, Croacia
- Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Split y Universidad de la Escuela de Split de Medicina, 21000 Split, Croacia
- Departamento de Estadística, Universidad de Zadar, 23000 Zadar, Croacia
- Ivan Bačić, Nikica Družijanić, Robert Karlo, Ivan Skific
FONDO
Un estudio prospectivo, aleatorizado, clínico piloto se realizó para evaluar los efectos beneficiosos de hexafosfato de inositol (IP 6) + inositol en pacientes con cáncer de mama tratados con terapia adyuvante.
PACIENTES Y MÉTODOS
Los pacientes con cáncer de mama ductal invasivo en el que se indica la poliquimioterapia fueron controlados en el período comprendido entre 2005-2007. Los 14 pacientes en la misma fase de ductal invasiva del cáncer de mama han participado en el estudio, divididos en dos grupos aleatorios.
Un grupo A se sometió a tomar IP 6 + Inositol, mientras que el otro grupo estaba tomo placebo. En ambos grupos de pacientes se controlaron los mismos parámetros de laboratorio.
Cuando se terminó el tratamiento, todos los pacientes llenaron los cuestionarios QLQ C30 y QLQ-BR23 para determinar la calidad de vida.
RESULTADOS
Los pacientes que recibieron quimioterapia, junto con el IP 6 + Inositol no tenían citopenia, caída de leucocitos y plaquetas. El recuento de glóbulos rojos y los marcadores tumorales se mantuvieron inalterados en ambos grupos.
Sin embargo, los pacientes que tomaron IP 6 + Inositol tuvieron significativamente mejor calidad de vida (p = 0,05) y el estado funcional (p = 0,0003) y fueron capaces de realizar sus actividades diarias.
CONCLUSIÓN
El IP 6 + Inositol como terapia adyuvante es valiosa y ayuda en la mejora de los efectos secundarios y la preservación de la calidad de vida entre los pacientes tratados con quimioterapia.
[3] Brian D. Lawenda, M.D. Integrative Oncology Essentials- Anticancer Activity of IP6 (and Inositol)
[4] Efecto neuroprotector del quelante de hierro natural, ácido fítico en un modelo de cultivo celular de la enfermedad de Parkinson.
Información del autor: Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad Estatal de Iowa, Ames, IA, Estados Unidos.
Resumen
Se ha informado un exceso de hierro y la perturbación de su metabolismo en los cerebros de pacientes con enfermedad de Parkinson. Debido a que el exceso de hierro puede inducir estrés oxidativo causando posteriormente la degradación de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra en la EP, se determinó el efecto protector del ácido fítico (IP6) como un agente quelante del hierro de origen natural.
La supervivencia celular se incrementó en un 18% (P <0,05) y 42% (p <0,001) con 30 y 100 micromoles / l de IP6, respectivamente, en condiciones de hierro en exceso. Mediante la tinción nuclear con Hoechst se confirmó el efecto protector del IP6 contra la apoptosis. Una protección similar también se observó con las células diferenciadas. En conjunto, nuestros resultados demuestran un efecto neuroprotector significativo.
[5] El posible papel de los inhibidores de la cristalización en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Fèlix Grases, Antònia Costa-Bauzà, Rafael M. Prieto. Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Investigación (IUNICS), Universidad de las Islas Baleares, España. CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CB06/03), Instituto de Salud Carlos III, España.
Resumen
La melatonina es una hormona sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina y se encuentra principalmente en la glándula pineal. Se ha sugerido que la melatonina tiene varias propiedades, y actúa tanto como un antioxidante y agente neuroprotector. La síntesis de melatonina disminuye con la edad en todos los humanos, pero esta disminución es más pronunciada en los pacientes de Alzheimer. De hecho, la melatonina inhibe la formación de la proteína β-amiloide. El mecanismo responsable de esta disminución no se ha aclarado completamente, aunque se sabe que la glándula pineal humana se calcifica con la edad.
Tal calcificación implica necesariamente la existencia de una lesión de tejidos que, de no ser reabsorbida por el sistema inmune, actuará como nucleante heterogéneo de hidroxiapatita y inducirá la calcificación. Por esta razón, existe la hipótesis de que la falta de inhibidores de la cristalización de sales de calcio, tales como pirofosfato y fitato, favorecerá la calcificación. Por lo tanto, la ausencia de inhibidores de la cristalización puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
[6] El ácido fítico como tratamiento potencial para la patología de Alzheimer: evidencia de estudios en animales y en modelos in vitro.
Departamento de Neurología de la Oregon Health & Science University, Portland, OR 97239, EE.UU.
Resumen
La enfermedad de Alzheimer causa una progresiva disfunción cortical y del hipocampo, que es dependiente de la edad que conduce a una capacidad anormal del intelecto y la memoria. Se propone un tratamiento de protección novedoso para la patología de la EA con ácido fítico (Inositol Hexafosfato), un fitoquímico que se encuentra en cereales y una molécula de señalización clave en células de mamífero. Se evaluaron los efectos protectores y beneficiosos de ácido fítico contra la patología amiloide-β (Aß) en las células MC65 y el modelo de ratón Tg2576.
En un paradigma de la tolerancia, los ratones de tipo salvaje se trataron con ácido fítico 2% en el agua potable durante 70 días. El ácido fítico fue bien tolerado. La actividad de la ceruloplasmina, los niveles de cobre y de hierro cerebral, la enzima superóxido dismutasa en el cerebro y los niveles de ATP no se vieron afectados por el tratamiento. Hubo un aumento significativo en los niveles cerebrales del citocromo oxidasa y una disminución de la peroxidación lipídica con la administración de ácido fítico.
En un paradigma de tratamiento, los ratones viejos y Tg2576 tipo salvaje de 12 meses fueron tratados con ácido fítico 2% durante 6 meses. Los niveles cerebrales de cobre, hierro y zinc no se vieron afectados. Los efectos del ácido fítico fueron modestos en la expresión de AβPP AP180 proteína tráfico asociada, las proteínas de la autofagia-asociado (beclin-1, LC3B), SIRT1, la relación de fosforilada de la proteína quinasa activada por AMP (PAMPK) para AMPK, Aβ1 soluble -40, e insoluble 1-42.
Estos resultados sugieren que el ácido fítico puede proporcionar una opción de tratamiento viable para la EA.
[7] El fitato actúa como un inhibidor en la formación de cálculos renales
Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, Instituto de Ciencias de la Universidad de Investigación en Salud (IUNICS), Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España.
Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar la acción inhibidora del fitato en la formación de cálculos renales. Se utilizó la hipertensión (inducida por la nicotina) en combinación con la hipercalcemia (inducida por vitamina D) para inducir la calcificación en el tejido renal en ratas Wistar macho que fueron alimentadas con una dieta libre de fitato purificado.
Las ratas no tratadas con fitato desarrollaron significativos depósitos de calcio en los riñones y papilas, así como en los túbulos renales y vasos. Los depósitos de calcio estaban ausentes en las ratas de control y las ratas tratadas con fitato. Los fragmentos de hidroxiapatita de cálculos (HAP) mostraron la capacidad de inducir el crecimiento de las sales de calcio en sus superficies. La presencia de 1,5 mg / L de fitato en la orina sintética inhibe la formación de monohidrato de oxalato de calcio en los cálculos renales HAP en condiciones de hipercalcemia. Los resultados muestran que la acción del fitato como inhibidor de la cristalización se lleva a cabo tanto en el tejido intrapapilar como en la orina.
[8] Actividad Anti-VIH-1 del ácido myo-inositol hexafosfórico (IP6) y hexasulfato de myo-inositol (IS6).
Otake T , Mori H , Morimoto M , Miyano K , Ueba N , Oishi I , Kunita N , Kurimura T, Osaka Prefectural Instituto de Salud Pública, Japón.
Aunque los mecanismos de acción del IP6 y el IS6 siguen sin estar claros, se puede especular que actúan sobre el VIH-1 en la etapa replicativa temprana. Aunque no es posible desarrollar el IP6 y el IS6 como fármacos anti-SIDA, se podría esperar que los estudios de estos agentes anti-VIH proporcionen la semilla para la eventual producción de medicamentos superiores para el tratamiento del SIDA.
[9] Hexafosfato de inositol: un agente quelante potencial de uranio.
Cebrian D 1 , Tapia A , real A , Morcillo MA. Información del autor Radiobiología Laboratorio, Unidad de Dosimetría de la radiación, del Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT, Avda Complutense 22, 28040 Madrid, España. mangel.morcillo@ciemat.es
Resumen
La terapia de Quelación es un método óptimo para reducir los riesgos relacionados con radionucleidos. En el caso de incorporación de uranio, el tratamiento de elección hasta ahora, es la infusión iv de una solución de bicarbonato de sodio al 1,4%, pero la eficacia demostrada es muy alta. En este estudio, se analiza la eficacia las siguientes sustancias: bicarbonato, citrato, ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA), ethidronate (EHBP) y hexafosfato de inositol (IP6) para quelar uranio utilizando una prueba desarrollada por Braun et al. Se probaron diferentes concentraciones de IP6, y se compararon con las mismas concentraciones de citrato de sodio, bicarbonato, EHBP y DTPA. Los resultados mostraron una fuerte afinidad del IP6 para el uranio, lo que sugiere que podría ser un agente quelante eficaz para el uranio in vivo.