Los beneficios de la ISOMALUTOSA de ENERGY
Tambien conocida por ISOMALTOSA.
Su nombre químico es alfa-D- glucopiranosil(1-6)alfa-D- glucopiranosa. Hablamos de un disárido o azúcar doble que incluye dos glucosas que pasan a unirse por una molécula de oxígeno de tipo monocarbonílico que aparece de la unión de los hidroxilos del primer carbono alfa de una de las glucosas y del sexto de la otra.
Se consigue practicando la hidrólisis en almidones y glucógenos de granos germinados de cebada y de malta. También la obtenemos tras aplicar una serie de procesos a la remolacha.
Compuesto químico y estructura molecular:
✅ Masa molar: 342,29648 g/mol
✅ Número CAS: 64-17-5
✅ Otros nombres: O-α-D-Glucopiranosil-D-glucopiranosa, isomalt, alfa-D- glucopiranosil(1-6)alfa-D- glucopiranosa
✅ Fórmula: C12H22O11
✅ Solubilidad en agua: 1.080 g/ml a 20º C
✅ Punto de ebullición: 102 °C
Para que pueda llevar a cabo sus múltiples funciones, debe reaccionar con la amilasa, que es una enzima rompedora de los complejos glúcidos que conforman el isomalt, dividiéndolo en disacáridos menos y descomponiéndolos.
Cuando la metabolizamos, obtenemos glucosa y agua, por lo que pasa a convertirse en una gran fuente de energía.
Características
La Isomaltulosa se presenta de forma natural en la caña de azúcar y en la miel de abeja. Presenta propiedades organolépticas muy parecidas a la sacarosa, además contiene su mismo valor calórico (4kcal/g). Se ha utilizado como sustituto de la sacarosa en diferentes alimentos sin poder detecar en estos ningún cambio organoléptico.
La isomaltulosa no es cariogénica, es decir no produce caries, además, no incrementa la glucosa en la sangre ni los niveles de insulina en el consumidor.
La isomaltulosa presenta una muy baja velocidad de hidrólisis y absorción en el cuerpo comparado con la sacarosa y otros azúcares por lo que se utiliza como fuente de energía prolongada.
La isomaltulosa se absorbe totalmente como glucosa y fructosa en el intestino delgado. Debido a estas y otras características ha sido ampliamente aceptado por los fabricantes de productos para diabéticos, productos libres de azúcar, bebidas energéticas, suplementos alimenticios, farmacéuticos, dulces, chocolates, snacks, entre otros.
Resumen de características:
- Esta presente en la caña de azúcar y miel de abeja
- Utilizado como sustituto de azúcar por su perfil de sabor muy similar
- Posee el mismo valor calórico que el azúcar (4kcal/g)
- Es un producto no cariogénico (no provoca caries)
- No incrementa los niveles de glucosa en la sangre, ni los niveles de insulina
- Baja velocidad de absorción.
- Es apto para diabéticos: Recomendado como potenciador de nutrientes parenterales para los diabéticos y no diabéticos.
Principales funciones y propiedades de la isomaltosa
Energética. Su principal función es, como la de todos los carbohidratos, energética. Dicha energía la conseguimos en forma de glucosa, la cual aparece al metabolizar la alfa-D- glucopiranosil(1-6)alfa-D- glucopiranosa.
Conservante, estabilizante y edulcorante. Otras funciones que se le han ido atribuyendo son las de conservante, estabilizante y edulcorante. No es para lo que el disacárido existe pero, debido a sus propiedades y su funcionamiento, se convierte tanto en un agente estabilizador y en un producto capaz de endulzar fármacos y alimentos.
Restauradora. Gracias a su función para mejorar la forma de vida de nuestras bacterias intestinales en el organismo consigue actuar como restablecedora de nuestra flora intestinal.
Más características
Lo más destacable de sus propiedades pasa por:
- Es cristalina y transparente. Su apariencia se ve modificada con el calor, como suele ocurrir con muchos otros azúcares.
- Su índice glucémico es 2.
- Tiene efectos nutricionales, de sabor y energéticos similares a la glucosa, compartiendo, incluso, la misma densidad exactamente.
- No absorbe humedad en el aire.
- Tampoco cristaliza.
- Tiene alta resistencia a las temperaturas.
Fuentes de isomaltosa ¿Qué alimentos la contienen y cómo se obtiene?
Se encuentra, de manera natural, en el grano de la cebada y en la malta, de la que se recogió su nombre. Se extrae mediante el procesos de hidrolisis tanto de su glucógeno como del almidón.
La remolacha, como hemos visto, también lo incluye. Para conseguirlo primero se consiguen glucosas naturales. Estas pasan a transformarse, aplicando calor, en sacarosa. Esta se reduce, obeniéndose isomaltulosa, la cual se hidroxigena como último paso.
Lo vas a encontrar en multitud de alimentos procesados, utilizándose como conservante. También se añade a ciertos productos pensados para el usuario con diabetes, sobre todo, postres.
Indicaciones y contraindicaciones de la isomaltosa ¿La pueden tomar personas diabéticas?
Este azúcar se presenta como una muy buena opción para las personas que sufren diabetes debido a su bajo índice glucémico. Ello significa que, sí, subirá el nivel de azúcar en sangre pero de manera muy sutil. Obviamente, no se debe abusar de ella, pues sigue siendo un azúcar en todo el sentido de la palabra, pero, en efecto, se conoce como el azúcar para los diabéticos.
También resulta ideal para quienes son hipersensibles a la sacarosa. En cualquier caso, tanto en personas con estas patologías como en quienes no la padecen, el disacárido puede producir una serie de efectos secundarios, los cuales se darán si resultas ser hipersensible a él o si se toma en una dosis superior a la indicada como recomendable.
Estos son:
- Hinchazón en la zona del abdomen
- Aerofagia
- Flatulencias
- Diarrea
- Dolor intestinal (por sufrir una digestión difícil)
- Vómitos
- Sarpullidos
Para evitar sufrir estos efectos secundarios del isomalt se recomienda limitar su consumo diario a 50 g para adultos y 25 g para niños. Un sobre de Energy contiene sólo 0,6 gr de isomaltosa.